Historia

Iniciamos el año del Centenario

La llegada del Rotarismo al Hemisferio Sur

INSTITUCIÓN

Breve Reseña Histórica del Rotary Club de Montevideo

Heriberto Percival Coates

El Rotary Club de Montevideo fue fundado en 1918, a impulso de Heriberto Percival Coates, comerciante inglés radicado en la ciudad de Montevideo, quien trajo en 1916, luego de un viaje a los Estados Unidos de América, la idea de establecer un Club Rotario en nuestra ciudad. Fue precisamente el 12 de julio de 1918, cuando se llevó a cabo la primera reunión en salones del Gran Hotel Pyramides (Calle Ituzaingó 1345), en la Ciudad Vieja.

Desde su fundación se constituyó en un verdadero semillero de clubes en la región y ello permitió que en pocos años se difundiera el ideal rotario en toda América del Sur. En efecto, en 1919 se fundó el Rotary Club de Buenos Aires (Argentina), en 1922 el de Lima (Perú), en 1923 el de Río de Janeiro (Brasil), Rosario (Argentina) y Valparaíso (Chile), en 1924 el de Santiago (Chile), en 1925 los de La Plata (Argentina) y Sao Paulo (Brasil), y a partir de entonces el crecimiento fue extraordinario. Varios de estos son nuestros ahijados directos y otros resultaron fruto del empeño de socios de nuestro Club, que desde sus responsabilidades fueron los precursores de diversos Clubes en Sudamérica.

En Uruguay nuestro club también ayudó a fundar numerosos clubes. Hoy día en nuestro país hay aproximadamente cien clubes rotarios, sumamente activos. Uruguay como país tiene dos distritos (4970 y 4980), y además comparte con Argentina el distrito 4945.

En 1943, al celebrarse sus 25 años de fundado, el Rotary Club de Montevideo tuvo el privilegio de constituirse en sede de la Asamblea Internacional.

En 1969 el Rotary Club de Montevideo celebró sus bodas de oro, siendo por ello anfitrión de la Tercera Conferencia Regional Sudamericana, y en 1993 (al llegar a los setenta y cinco años de vida) fue sede de la Quinta Conferencia Regional Sudamericana. Ambas conferencias marcaron momentos muy altos en la confraternidad rotaria sudamericana, habiéndose logrado asistencias de alrededor de dos millares de personas en cada una.

El Rotary Club de Montevideo, ha brindado a Rotary grandes servidores para su Junta Directiva: Donato Gaminara, Primer Vicepresidente en 1934-35; Joaquín Serratosa Cibils, Segundo Vicepresidente en 1941-42 y Presidente de Rotary International en 1953-54; Rodolfo Almeida Pintos, Segundo Vicepresidente en 1952-53; Mario Peyrot, Director en 1964-65; y Aquiles Guerra, Director en 1989-91.

El Club realiza una muy destacada obra de servicio en favor de la comunidad. Al mismo tiempo mantiene, desde hace años, programas de intenso intercambio con varios clubes de la región (Buenos Aires, Santiago de Chile y Porto Alegre).

Desde 1927 en que se creó la figura del Gobernador y la agrupación de clubes por Distritos, el Rotary Club de Montevideo ha brindado a su Distrito veinticinco gobernadores y siempre ha sido un auxiliar firme del trabajo de la Gobernación.

La celebración del Centenario de Rotary International comenzó en nuestro Club, con la recepción y uso de la Campana del Centenario que recibimos en octubre de 2005. La fecha central de la celebración fue en febrero de 2005, cuando se realizó la gran fiesta con la presencia simbólica y en muchos casos a través de representantes personales de los CIEN Clubes pioneros.

La celebración del Centenario de Rotary International terminó en setiembre de 2005, al efectuarse en Punta del Este (Uruguay), el XXXI Instituto Regional Rotario de las zonas 19 B y 21 B de Rotary Intenational, del cual nuestro Club fue uno de los anfitriones. En ese año se inició un nuevo siglo de Rotary pleno de esperanzas para prestar servicios humanitarios en favor de las comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las actividades y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo.

Entre el 4 y 6 octubre de 2012 más de 400 participantes asistieron al 38vo. Instituto Rotario de las zonas 23 B y C, compartieron con personalidades de Rotary International como el Presidente Ron Burton y su esposa Jetta, el Convocador DRI José A. Figueiredo Antiório y su esposa Ana Lucía, el EPRI Luis Vicente Giay y su esposa DERI Celia, el FLFR y EDRI Julio Sorjús y su esposa Carmen y el Vice Convocador EDRI Carlos E. Speroni y su esposa Lilia. Todo ello bajo la atenta colaboración de Rotary Club de Montevideo.

Rotary Club de Montevideo participó con gran satisfacción en las actividades realizadas conjuntamente con la Gobernación del Distrito 4980, con motivo de la visita del Presidente de R.I. Gary Huang y su esposa Corinna, los días 8 y 9 de marzo de 2015, por lo que se realizó un acto especial en nuestra reunión almuerzo habitual en el Club Uruguay, recibiendo a tan distinguida visita.

La Intendencia de Montevideo, de acuerdo a la solicitud realizada por el Club, ha declarado "Plaza Heriberto P. Coates" al espacio circular ubicado en la intersección de las calles Biarritz, Rafael Barradas y Paul Harris, en la órbita del Municipio E, Servicio Centro Comunal Zonal Número 8.

Rumbo al Centenario del Club Decano del Rotarismo en el Hemisferio Sur, no cesa el impulso, mediante la gestión de colaboraciones y donaciones de importantísima cuantía, fundamentalmente dirigidas a los más necesitados, tanto relacionados con la enseñanza, la salud y a diferentes centros de servicios a ancianos y discapacitados.